martes, 22 de septiembre de 2009

Una generación de deportistas que nunca olvidaremos

Mis peleas para aprender a manejar el blog me han hecho escribir con un día de retraso el artículo sobre las emociones vividas este fin de semana primero con la victoria del español Valverde en la Vuelta Ciclista a España, y horas más tarde la gloria vivida con la Selección Española, campeona de Europa. Pero ya nada nos sorprende de estos chicos liderados por Gasol, campeón con los Lakers en la NBA.
Fue además un partido impropio de una final. Nuestra superioridad era tal, que rara era la ocasión en el que la distancia no era de inferior de veinte. Y eso que la selección ha recibido críticas por su mal inicio en el europeo y el seleccionador, Sergio Scariolo, en tela de juicio, donde se criticaba incluso su nacionalidad italiana. Pero la calidad y el buen trabajo no entiende de fronteras, y Scariolo ha superado la prueba con creces en los últimos partidos, ganándose la continuidad.
Ayer llegaron a Madrid, a Cibeles, donde la afluencia no llega al de la victoria de un equipo de fútbol, pero igual de emocionante. Aunque personalmente, el momento que más me emocionó fue cuando Pau levantaba el trofeo de campeones, y no dejaba de pensar en Nadal, Fernando Alonso, Contador, el propio Pau, Mengual, y un largo etcétera de deportistas que en estos últimos años nos han hecho tan felices a los españoles. Una anestesia a los males de este país y de las trifulcas políticas. Y, sobretodo, pensaba ¡como hemos cambiado!
El deporte refleja el desarrollo que ha experimentado este país a lo largo de los últimos treinta años, con mejores instalaciones, mejor formación, y valores como el respeto y el civismo. De esta manera, si antes nos salía un Manolo Santana, un Ángel Nieto o un Bahamonte, hoy esta producción de grandes deportistas españoles se quintiplica.
Y es que en generaciones anteriores, había una tendencia más que justificada a pensar que lo extanjero era mejor que el producto nacional. Una idea que aún está presente en algunos dirigentes deportivos, como el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, receloso a pagar grandes cantidades económicas por un futbolista español, pero generoso a soltar billetera para algún jugador fuera de nuestras fronteras. A ver si poco a poco se va superando.
¡Ah!, y no me olvido de Valverde, el otro protagonista del día, que en Madrid se coronó como campeón de la Vuelta. Otra gran noticia para el deporte español y, por qué no, para publicitar aún más Madrid 2016, el gran sueño deportivo de este país.

3 comentarios:

vivamanolojimenez dijo...

Grande pepe, k tengas suerte con el blog

Kiüs dijo...

Llevas toda la razón, y es algo que llevo defendiendo desde que empecé a seguir la Moto GP y a advertir que hay deportistas españoles que consiguen trofeos, que la mala suerte sólo estaba en el fútbol. Sin embargo, raro es el que no desprestigia otros deportes frente al balompié y eso impide ver más allá para percatarse de que en España se juega a otros deportes, que puede que sean tanto, más o menos emocionantes que el "deporte rey", pero lo importante es que son y que los nuestros están ahí defendiendo el nombre de su país e incluso algunos deben sentir ya molestias en los brazos de tanto levantar premios.

Por suerte, tenemos periodistas como tú, que abogan por la calidad de la información y por la objetividad. Te felicito.

xinuso dijo...

Con respecto al tema Scariolo, decir que fui el primero en criticarlo sin contemplaciones, pues el inicio del europeo fue nefasto, en comparación con el alto nivel baloncestístico al que nos tiene acostumbrado nuestra selección.
Conforme han ido pasando los partidos, y especialmente en los correspondientes a la fase final, mi opinión al respecto ha dado un giro, y aunque sigue habiendo algunos que, pese a la victoria final, siguen apoyando la destitución de Sergio, yo considero que el despropósito vivido durante los primeros partidos, en los que tantos los resultados, como sobre todo el juego, dejaban mucho que desear, se han debido principalmente a un exceso de confianza por parte del colectivo, más que a un desmerecimiento por parte del entrenador.
Con esta aplastante victoria, creo que España ha corroborado una vez más su pasmosa superioridad con respecto al resto del continente, donde, a día de hoy, parece claro que no tiene rival.
Esperemos que esta racha dorada que tanto nos está haciendo disfrutar a los amantes de este deporte se prolongue mucho en el tiempo.
Felicidades Pepe de parte de tu vecino.