jueves, 15 de octubre de 2009

El Sevilla, un lustro por delante

El Betis consiguió hace cinco temporadas un puesto en la Champions a costa del Sevilla, que perdió en la última jornada frente al Málaga 0-2. Además, ese año el Betis se alzó con la Copa del Rey tras casi treinta años sin conquistarla. Pero lo que fue peor para el sevillismo, es que todo ello lo consiguió su eterno rival el año precisamente del centenario del Sevilla. De aquello han pasado ya hasta cinco temporadas, un lustro, en la 04/05. Aquello escoció y mucho. Fue considerado por los sevillistas como una humillación, una especie de Tratado de Versalles que dejó cao a los alemanes tras la I Guerra Mundial.
Se prometían años muy felices para la parroquia bética, que además gozaba de alguna de las perlas de nuestra selección, Joaquín, o uno de los delanteros más cotizados del momento, Ricardo Oliveira. Pero la temporada 04/05 supuso un punto de inflexión, el final de un ciclo y el inicio de otro. La temporada siguiente comenzó mal para los verdiblancos, los fichajes no eran los adecuados para enfrentarse a Liverpools y Chelseas, la directiva no invirtió lo suficiente, su Presidente incluso dejó de ir al palco y alguno de sus jugadores más punteros decayeron, bien en forma de lesiones (Oliveira) o bien en tener la cabeza en otro sitio, como en Madrid o Barcelona (Joaquín). Y al mismo tiempo, en el Sevilla las cosas se hacían de manera contraria: una directiva encabezada por Del Nido que nunca se vio superado por las circunstancias, una política de fichajes sobresaliente, cuyo gran abanderado fue Monchi. Así, mientras uno crecía el otro menguaba.
Una vez más la teoría de los vasos comunicantes, en el que parece difícil que los dos estén bien al tiempo, o mal al tiempo. ¿Por qué? ¿Por qué casualidad sus ciclos van a contrapié? No es exactamente casualidad. Es que cuando uno se destaca y anuncia un ciclo feliz, el otro entra en nerviosismo. Los pequeños problemas que pueda sufrir se convierten en grandes, le hacen ir aún peor, mientras que el que empieza bien gana en desenvoltura al ver cómo algo parecido a la histeria va atenazando a su permanente rival.
Cinco años que han dado para mucho: para dos UEFAS, una Copa del Rey y dos años en posiciones de Champions para el Sevilla, y catástrofe continua del Betis, que ha culminado en el infierno de Segunda. Y ni siquiera está claro que vaya a subir este año, visto lo visto. ¿El futuro? Al Betis no le queda otra que regresar cuanto antes a Primera, consolidar un buen proyecto y esperar a que el duende abandone al Sevilla. Pero para eso no hay que esperar milagros, es necesario que se invierta en un buen equipo, buenas instalaciones, y lo que es más importante, que se instale la paz social en el club. Una recuperación que puede tardar años, quizá un lustro, que es la distancia que el Sevilla mantiene con respecto al Betis.

2 comentarios:

Kiüs dijo...

Todo ello sin olvidar que el año del centenario del Betis fue uno de los mejores de este lustro para el sevillismo: Copa del Rey, Supercopa de España, UEFA y Supercopa de Europa.

En cuanto al problema del Betis...no creo que pueda decir nada nuevo, los fallos que han tenido los de arriba son evidentes, creo...

Anónimo dijo...

Este Sí me gusta =)